Desde sus inicios la fotografía en México ha sido un género artístico dominado por no indígenas y la cultura indígena una constante temática dentro de la misma. No fue hasta los 1990s cuando surgieron los primeros grupos de fotógrafos indígenas profesionales que además de tener gran éxito en México, lograron atención y reconocimiento a nivel internacional. Con sus trabajos enriquecen la visión de los fotógrafos no indígenas conocida hasta entonces y dan nuevo rumbo a la presencia del mundo indígena en la fotografía mexicana. En esta tesis doctoral decidí poner en directa comparación ambos grupos de artistas para así subrayar las similitudes y disparidades en sus trabajos. Para este propósito seleccioné un grupo lo suficientemente representativo dentro de la abundante producción fotográfica no indígena y, en el caso de los indígenas, escogí a los fotógrafos más conocidos del país. Como parte esencial del proceso de investigación, conduje más de cincuenta entrevistas tanto a fotógrafos indígenas como no indígenas, y así también a diversos personajes del medio cultural mexicano. En ello descubrí cuáles son los grupos étnicos más fotografiados a finales del siglo XX y llegué a algunas observaciones respecto al futuro de la fotografía indígena en México. 墨西哥攝影初期是由非本土攝影家主導的藝術流派,本土文化是其中亙古不變的主題。直到上世紀90年代,才湧現出第一批專業本土攝影師,他們不僅在墨西哥有很大的成就,也得到了世界級的關注和認可。他們的作品開拓了當時非本土攝影師視野,並為墨西哥攝影的本土世界指明了新的方向。在本論文中,我直接將兩個流派的藝術家進行對比,以此凸顯他們作品的異同之處。為此,在豐富的非本土攝影家的作品中,我選擇了一個極具代表性的攝影師團隊,對於本土攝影家,我選擇了一些國內最有名的攝影師。作為研究中的重要部分,我分別採訪了50位以上本土和非本土攝影師,以及墨西哥文化環境中的不同人物。在這裡面我發現了20世紀後期出鏡率最高的種族團隊,並對墨西哥本土攝影的未來提出一些看法。